Reseña de Hurt, Tabitha Suzuma



Antes que nada, quiero dar las gracias a la escritora Tabitha Suzuma por regalarme este libro autografiado sin pedir nada a cambio. Sin duda, en el poco tiempo que llevo conociéndola me he dado cuenta de su gran calidad humana y su vocación como escritora. 




Escrito por: Tabitha Suzuma

400 páginas

Publicado en Septiembre 5 de 2013 por Random House
ISBN
184941520X (ISBN13: 9781849415200)
Lenguaje: Inglés (no disponible en español)






¿Por qué un tipo como Mathéo Walsh quiere morir? A los diecisiete años, es el más prometedor campeón de natación de Gran Bretaña. Él es un galán, un buen estudiante y vive en una de las zonas más ricas de Londres. Él tiene grandes compañeros y está profundamente enamorado de su novia, Lola. Él es la envidia de todo el mundo a su alrededor. Él siempre ha sido un chico estable, equilibrado.

Hasta que un fin de semana. Un fin de semana que parece que no puede recordar. Todo lo que sabe es que se ha convertido en otra persona. Una que ya no sabe cómo divertirse, que ya no quiere pasar tiempo con sus amigos, ya no goza al nadar. Algo terrible sucedió ese fin de semana - algo violento, sangriento y retorcido. Él ya no sabe quién es. Ya no confía en sí mismo alrededor de la gente: sólo quiere hacer daño, herir y destruir. Poco a poco, comienza a reconstruir los recuerdos enterrados y fragmentadas, y se encuentra mirando el reflejo de un monstruo.

Atormentado, de repente se encuentra a sí mismo frente a la opción más devastadora de su vida. Mantener su secreto y poner las personas más cercanas a él en terrible peligro. O confesar y perder a Lola para siempre.

Tabitha Suzuma Nació en London en 1975, De madre Inglesa y padre japonés, la mayor de cinco hermanos. Ella fue a el Liceo Francés, odiaba la escuela, se negaba a estudiar y se sentaba en la parte posterior de la clase a escribir historias. Cuando tenía catorce años dejó de ir a la escuela - tanto para 'el alivio de sus maestros y la angustia de sus padres” . Su primera novela, “A Note of Madness”.
Ella se dedicó a escribir tres novelas más para adolescentes.

 



Sinceramente, nunca me había topado con un libro con esta temática. Al parecer Tabitha siempre teje temas que son delicados pero interesantes y que ponen al lector en un estado de reflexión, tal y como lo hizo en su novela Forbidden.

En este libro, lo que me mantuvo leyendo por horas fue el misterio de lo que pasó aquel fin de semana, aquel suceso que cambió la vida de Matheo para siempre, como dice en la sinopsis. Desde el principio aparecen “flashbacks” acerca de eso que marcó la vida del protagonista, pero no da demasiados detalles; conserva de principio a fin la esencia del libro, manteniendo en vilo al lector.

La historia es convincente: narra la vida de Matheo como un competente narrador atrapado en las expectativas de su familia y sus compañeros. Tabitha nos muestra con ojo crítico como el protagonista se enfrenta a esta tensión, a las falsas amistades y al futuro que tiene que tomar discurriendo entre sus anhelos verdaderos o los de los demás. Matheo se enamorará de Lola, una chica que lo atrapa a primera vista, pero de la que tendrá que alejarse por aquello que lo dejó marcado, pues eso no solo lo dejó lastimado, sino también aislado del mundo, de todo lo que disfrutaba, de todo lo que amaba... Sin embargo, ese toque de tensión y suspenso me desesperaba porque todo se quedaba ahí, en querer saber qué pasaba y la historia no avanzaba con buen ritmo.

El tema central es muy fuerte, polémico a resaltar y la solución que se le da al problema es igual de fuerte y dramática. Y ese tema no se los puedo decir porque sería un spoiler, solo les puedo contar que es muy trágico y cambia repentinamente el curso de la historia.
Sobre la narración lo que más me gustó fue la descripción de los sentimientos, traumas y emociones de Matheo; Tabitha nos confirma que es una escritora de gran sensibilidad en este nuevo libro.
Lo que me gustó:
Como ya mencioné: la descripción de los sentimientos, las temáticas que casi ningún escritor se atreve a tratar y la tragedia que sucede al final. La tragedia ES COMPLETAMENTE INESPERADA.
Lo que no me gustó:
Pienso que el gran problema de este libro fue la pobreza en el perfil de los personajes ya que solo conocemos a Matheo a profundidad y escasos detalles de los demás. La solución que se da al conflicto sí hizo que se movieran varios sentimientos en mí, pero creo que no fue congruente con la personalidad de la persona que provocó cambios tan radicales.

            En conclusión, Hurt es una novela muy diferente, que aborda una temática fuerte, una historia conmovedora y que refleja con claridad que las acciones de los padres pueden afectar a sus hijos de forma irrevocable.   

Valoración: 3.5/5


  Nota: Realmente recomiendo a esta autora por su valentía al tratar temas muy delicados y convincentes. Su novela debut, Forbidden, será muy pronto traducida por Oz Editorial al español, así que vayan haciendo sus ahorros. 

Nos leemos luego, !FELIZ NAVIDAD! Que les regalen todos los libros que quieran y pasen felices lecturas.

 




3 Comments

  1. Me ha encantado tu reseña, acabo de conocer tu blog y me ha encantado; pásate por el mío (Sabious Words) cuando quieras ;)
    Sobre la reseña, el libro no lo conocía, creo que acá no ha llegado pero sin embargo veré, 4 de 5 es una buena calificación y por tu reseña creo que vale la pena leerlo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Tenía mucha expectativa con este libro tras haber leído FORDIDDEN y fue una desilusión muy grande, es cierto que el final es TOTALMENTE INESPERADO, pero el libro avanza MUY MUY lento y es demasiado REITERATIVO,todo el tiempo describiendo( de manera muuuyyy extensa) los sentimientos de Mateo, y esos sentimientos( que son siempre los mismos, es decir, no es que va describiendo sentimientos diferentes, siempre es lo mismo!) los describe en todos los capítulos, todos!!y eso me cansó! No recomiendo este libro.

    ResponderEliminar
  3. De manera muy sincera diré que este libro me hizo llorar dos veces. Es completamente verdadero cuando mencionas que Tabitha describe totalmente los sentimientos de Matheo y desde mi punto de vista, es lo que te hace sentir al personaje; querer estar allí para darle fuerzas y desear mover la historia para que éste ya no sufra más.
    Es uno de los pocos libros que me han enamorado. He leído Forbidden y ésta fue la segunda novela de Suzuma que leí, ¡lo recomiendo muchísimo!

    ResponderEliminar

¡Gracias por comentar!
Regreso todos los comentarios :), solo pido un poco de paciencia por los días de clases.
Recuerda comentar con respeto y sinceridad. Nada es más valioso para los dioses que un comentario con buena ortografía.

¡Saludos con Hermes!